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lunes, 18 de noviembre de 2013

Programa de prevención en el área de matemáticas (Educación Infantil y 1º de Educación Primaria)



Programa de prevención en el área de matemáticas (Educación Infantil y 1º de Educación Primaria)


1. Introducción.

Este apartado merece por su interés la atención de todo un curso, sin embargo en esta ocasión realizamos un avance en la prevención de dificultades en las matemáticas.

La complejidad del campo de las matemáticas hace que el estudio de sus dificultades sea, a veces, desalentador. En  teoría, una dificultad en matemáticas puede tener variados orígenes, desde un déficit en la habilidad para procesar información necesaria en una o muchas áreas de las  matemáticas (e.g. aritmética, geometría, álgebra,…), hasta una dificultad individual en un dominio específico (e.g. teoremas vs. gráficos).

Hay estudios que muestran que muchos niños tienen un rendimiento normal o similar a sus iguales en otras áreas y sólo presentan  retraso en el desarrollo de los conceptos numéricos. Asimismo, otros estudios señalan que muchos niños con Dificultad de Aprendizajes de las Matemáticas (DAM) no entienden conceptos relacionados con el conteo, o  presentan déficit en las combinaciones numéricas básicas.

Si nos detenemos con cierto detalle en las dificultades de la aritmética elemental (aquella en la que están implicadas las operaciones aritméticas sencillas), su estudio pone en evidencia  numerosos déficit cognitivos que afectan al conteo y a los procedimientos aritméticos que de él se desprenden, la recuperación de International Symposium on Early Mathematics. Cadiz (Spain), May 2006. Proceedings book 12 los hechos numéricos (combinaciones numéricas básicas) de la memoria, los conocimientos conceptuales y la memoria de trabajo.

El retraso en la adquisición de procedimientos parece resultar en parte de una
inmadurez en el dominio de conceptos relacionados con el conteo, conceptos que tienen gran importancia en el descubrimiento de estrategias aritméticas eficaces. Así, Geary, Bow-Thomas, y Yao (1992) han mostrado que los niños de primero con dificultades y que utilizan preferentemente la estrategia de suma no identifican correctamente cuáles son las características pertinentes de un procedimiento correcto de conteo (muchos de entre ellos creen por ejemplo que un conteo correcto necesita señalar en una sucesión inmediata los objetos contiguos). Cometen, por otra parte más errores de conteo que los sujetos normales.

Como  la memoria de trabajo de los niños con dificultades es de poca capacidad, y como privilegian, por otra parte, procedimientos algorítmicos más lentos (la estrategia  sumar o contar todo), es posible que hayan olvidado uno de los dos operandos (sumandos) cuando alcanzan el resultado. En este caso, el problema y la respuesta obtenida tienen menos posibilidades de ser almacenadas en la memoria. Tal proceso de olvido consecutivo en la utilización de estrategias de conteo y en las operaciones ha sido puesto en evidencia, incluso en el adulto (Thévenot, Barrouillet, y Fayol, 2001). 


Los alumnos-as con dificultades en las matemáticas mejoran cuando se les enseña autoverbalizaciones (Leone y Pepe, 1983); y (4) fomentar representaciones físicas y visuales. La  investigación ha demostrado que usando
representaciones físicas y visuales mejora la comprensión conceptual y la competencia matemática de los niños.

Como citan Navarro, J.I. y Aguilar, M. (2006): “Cuando las intervenciones primarias fallan aparece la prevención secundaria que es puesta en marcha para de alguna forma detener el desorden de aprendizaje cuando falla la prevención primaria. La prevención  secundaria puede equipararse a la que es factible que haga el maestro sin causar muchas interrupciones en las clases de matemáticas. La intervención secundaria tiene como meta mejorar el progreso de los estudiantes con la mínima intrusión sobre los objetivos planteados a los niños y con la mínima disrupción de otros. El primer  principio que debe guiar la prevención secundaria es que lo que se haga debe ser factible de ser realizado por el profesor en las rutinas diarias de la clase. El segundo principio es que la adaptación no puede perturbar las adquisiciones del niño. El tercero es que las intervenciones no deben ser añadidas (entorpecedoras o intrusivas) en el desarrollo de las clases de matemáticas. 
Por el contrario, la prevención terciaria estaría reservada para los problemas que son más resistentes a la prevención y que requieren una intervención más intensa para que no aparezcan complicaciones. La prevención terciaria sería sinónimo de intervención, intensiva, individualizada y requiere recursos especiales para aminorar las dificultades individuales de los estudiantes.”


2. Actividades de prevención de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

A continuación, se presentan algunos enlaces para trabajar actividades de prevención (conteo, operaciones básicas, conceptos significativos básicos, etc.).

Hay que señalar que el formato visual es positivo, ya que ayuda a que el aprendizaje se realice con mayor motivación a la vez que facilita el reforzamiento de lo  aprendido.






Conceptos significativos básicos:

·                     Unidad 1 
·                     Igual-diferente
·                     Encima -debajo
·                     Arriba -abajo
·                     Grande ,mediano ,pequeño
·                     Veo las figuras(circulo ,triángulo y cuadrado)
·                     Delante y detrás
·                     Cerca -Lejos
·                     Dentro-fuera
·                     Geometria :circulo , triángulo , cuadrado y rectángulo
·                     Geometría :Tabla de datos con las figuras y colores
·                     Geometría : identificación y observación
·                     Geometría :Series con figuras
·                     Abierto-cerrado
·                     TODA la geometría :primer trimestre

      Operaciones simples
·                     Cuenta hasta cinco Suma bolas
·                     Sumas con apoyo gráfico
·                     Cálculo mental : sumas



·                     La suma(Asociar número y cantidad)
·                     A sumar pollitos (jclic)
·                     Números del 0 al 9
·                     Une puntos del 0 al 9
·                     Juego sencillo de restas
·                     Iniciación a la resta 

Unidad 3 

·                     La descompaosición del 10
·                     Lógica , numeración hasta el 10 , espacio , puzles ...(jclic)
·                     La numeración del 1 al 100 (decena del 10) jclic
·                     La numeración del 0 al 100 (jclic) decena del 10
·                     Cuenta el número de imágenes
·                     Estanque de patos (descomposición del 10)
·                     Diversión con Matemáticas
·                     ¡Estamos de cumple !

·                      
·                     Los números hasta el 19 (Contar peces)
·                     La numeración del 1 al 100 (decena del 20) jclic
·                     La numeración del 0 al 100 (jclic) decena del 20
·                     La suma en vertical
·                     Sumas sin llevar
·                     Sumas de números naturales (arrastra y pega)
·                     Sumas con una cifra
·                     La resta de números naturales (arrastra y pega)
·                     La resta en vertical 
·                     Lecturas comprensivas de problemas

Unidad 5

·                     La descomposición del 20
·                     La numeración del 1 al 100 (decena del 30) jclic
·                     La numeración del 0 al 100 (jclic) decena del 30



 

Unidad 6 
·                     Sumas de números de dos cifras sin llevar
·                     Sumas de dos cifras y restas de una cifra(jclic)
·                     La numeración del 1 al 100 (decena del 30) jclic
·                     La numeración del 0 al 100 (jclic) decena del 30
·                     Restas de dos cifras sin llevada
Unidad 7
·                     La numeración del 1 al 100 (decena del 40) jclic
·                     La numeración del 0 al 100 (jclic) decena del 40
·                     La numeración del 1 al 100 (decena del 50) jclic
Unidad 8 
·                     La numeración del 0 al 100 (jclic) decena del 50
·                     Ábaco contador (unidades y decenas )
Unidad 9
·                     Sumas con llevada de una cifra
·                     La numeración del 1 al 100 (decena del 60) jclic
·                     La numeración del 0 al 100 (jclic) decena del 60
·                     Sumas llevando
·                     Monedas y billetes(jclic)
Unidad 10
·                     Tablas de sumar y tablas de restar I (Cálculo mental)
·                     Tablas de sumar y tablas de restar II (Cálculo mental )
·                     La numeración del 0 al 100 (jclic) decena del 70
·                     Geometría 2º trimestre -Repaso
·                     Aprendo a sumar ( en vertical , unidades y decenas)
·                     La numeración del 1 al 100 (decena del 70) jclic
·                     Sumas de dos cifras con llevada
·                     Haz que el caracol camine (series )
·                     Los números ordinales y colectivos (jclic)

Otros enlaces:

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