DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN - I.E.S. Santa Eulalia (Mérida)
Refuerzo y apoyo de MATEMÁTICAS
Son numerosos los alumnos que tienen dificultades en el
aprendizaje matemático, y estas dificultades generan, más que en otras áreas o
aspectos instrumentales, sentimientos de ansiedad; siendo causa de
frustraciones, incluso entre alumnos que en otras áreas no tienen dificultades.
A parte de las características propias de la disciplina, una de las
dificultades que encuentran los maestros y profesores a la hora de enseñar
matemáticas es la actitud negativa de muchos estudiantes. Esta actitud hace que
se incapaciten ellos mismos con autovaloraciones negativas sobre sus propias
capacidades para afrontar con éxito el aprendizaje matemático. En este sentido,
son frecuentes las expresiones como "no valgo para las matemáticas",
"prefiero las letras a los números", etc. para tomar conciencia de
que el aprendizaje de las matemáticas provoca desconfianza, e incluso
trastornos emocionales.
La finalidad fundamental del aprendizaje
matemático en la educación obligatoria es que el alumnado aprenda a resolver
problemas y aplicar los conceptos matemáticos para desenvolverse en la vida
cotidiana. Esta finalidad se concreta en cuatro objetivos que, según nuestra
opinión, deben orientar la tarea del profesor en relación con la enseñanza de
las matemáticas:
·
Desarrollar la comprensión y destrezas
matemáticas que le exige la vida adulta.
·
Proporcionar los niveles básicos matemáticos
relacionados con otras asignaturas.
·
Potenciar el gusto por las matemáticas y concienciar
del papel que ha jugado en la historia de la humanidad y en el desarrollo
científico-tecnológico.
·
Concienciar a los alumnos de que el conocimiento
matemático constituye un potente sistema de comunicación entre las personas.
ENLACES DE INTERÉS PARA EL
APOYO EN MATEMÁTICAS
·
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