Aprendizaje cooperativo y lectura compartida
Es una dinámica en la que todo el alumnado
tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje. El procedimiento es el siguiente:
Se ha
desarrollado en 4º EP con grupos heterogéneos
formados por cuatro alumnos. Se comienza explicando detenidamente el proceso:
– Un integrante del equipo comienza leyendo en voz alta un párrafo del tema. (Los compañeros de equipo y de clase van leyendo en voz baja el mismo párrafo).
– Su compañero tiene que explicar lo que haya entendido de ese párrafo leído (los compañeros de equipo tienen que manifestar si están de acuerdo con la explicación, si no están de acuerdo la tienen que completar). El resto de la clase debe escuchar activamente las explicaciones.
– A continuación, el alumno que ha explicado comienza a leer en voz alta otro párrafo y el siguiente compañero tiene que dar la explicación.
– Así sucesivamente hasta que terminan la dinámica todos los alumnos o se termina el texto propuesto.
– Todos los alumnos- as tienen un papel activo en el proceso de aprendizaje.
– Un integrante del equipo comienza leyendo en voz alta un párrafo del tema. (Los compañeros de equipo y de clase van leyendo en voz baja el mismo párrafo).
– Su compañero tiene que explicar lo que haya entendido de ese párrafo leído (los compañeros de equipo tienen que manifestar si están de acuerdo con la explicación, si no están de acuerdo la tienen que completar). El resto de la clase debe escuchar activamente las explicaciones.
– A continuación, el alumno que ha explicado comienza a leer en voz alta otro párrafo y el siguiente compañero tiene que dar la explicación.
– Así sucesivamente hasta que terminan la dinámica todos los alumnos o se termina el texto propuesto.
– Todos los alumnos- as tienen un papel activo en el proceso de aprendizaje.
Esta técnica también se puede poner en práctica en casa (puede comenzar
a leer su papá o mamá y el niño da la explicación, puede seguir leyendo el niño
y los papás dan la explicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario